Salud.
Estos son algunos consejos básicos, extraídos de experiencias personales o de compañeros de viaje. Seguro que hay muchos más que un profesional de la medicina se prestara a facilitar.
En la preparación de un viaje, ya sea para una semana o para un año, intervienen varios puntos a tener en cuenta, pero si hay uno en el que hay que ser especialmente escrupuloso, es en el apartado salud.
Antes de partir es conveniente hacerse una revisión médica en la cual podamos descartar afecciones que mas tarde, y ya en ruta, se pueden convertir en un autentico problema. Los resultados de la revisión anterior al viaje serán de gran ayuda al médico que nos pueda tratar durante el viaje, o a nuestro médico una vez hayamos regresado a casa y nos practique la revisión médica posterior al viaje.
No menos importante es la visita al oculista, y especialmente al dentista, el cual nos puede salvar de uno de los peores momentos de nuestra vida.
Un aspecto muy importante a tener en cuenta, es que fuera de casa hay que ser mucho mas escrupuloso en lo que ha cuidados personales se refiere, ya que no tendremos las mismas facilidades ni los mismos recursos para solucionar según que problemas.
Para según que tipo de viajes, es conveniente hacerse respaldar por los servicios de una compañía aseguradora, especializada en servicios médicos en el extranjero.
Otro aspecto a tener en cuenta es el de las vacunas, las cuales son necesarias para según que países tengamos la intención de visitar. Lo mejor es hacer una visita al centro de vacunación internacional, donde nos informarán de las vacunas que podamos necesitar. Es conveniente concertar la visita meses antes del viaje, ya que algunas vacunas requieren de varias dosis, con intervalos de varias semanas entre dosis y dosis.
Estas son las vacunas recomendables para dar la vuelta al mundo y su correspondiente tiempo de efectividad:
-Hepatitis A + B. (Indefinida)
- Tétanos. (10 años)
- Fiebre Tifoidea. (3 años)
- Rabia. (3 años)
- Fiebre Amarilla. (10 Años)
- Triple Vírica.(Sarampión, Rubéola, Parotiditis). (10 Años)
Durante el viaje es importante contar con un botiquín donde disponemos de medicinas de carácter general, para dolencias cotidianas, y de medicinas de las cuales dependamos para nuestro bien estar. Para este tipo de medicinas es importante antes de partir, informarse de si podremos conseguir esas medicinas en el país al que pensamos viajar.
Para esta aventura he decidido llevar con migo una serie de medicinas que creo me pueden ayudar en momentos puntuales. La lista podría ser mucho mas amplia, pero uno tiene que echar mano de la experiencia y saber lo que es estrictamente necesario.
Mas información en Ministerio de Sanidad: http://www.msc.es/cvi
2Greenprints.org
Colaboran:
2Greenprints.org es un proyecto fotográfico itinerante que se desplaza en bicicleta por el continente americano en Pro del Arte, la Cultura y el Medio Ambiente, bajo los principios de la solidaridad, equidad, participación y respeto a la diversidad cultural.